orion code review

Historia y Objetivos

Historia.

En el año 1989 se inicia el plan de estudios de Dietética y Alimentación Humana en la Universidad del País Vasco, creando así la figura del dietista-nutricionista en España. En los años siguientes se incorporan la Universidad de Navarra y Universidad de Barcelona, siendo así tres Universidades las que ofertan el título propio de Diplomado en Dietética y Alimentación Humana sin validez oficial en el Estado Español y con la esperanza de que el Gobierno aprobase un plan de estudios oficial.

Por desgracia, la profesión tuvo numerosos intereses contrarios a la creación de un título oficial de dietista-nutricionista. Sin embardo, y después de 10 años de lucha, el 15 de Abril de 1998 se publica en el B.O.E. el Real Decreto 433/1998 de 20 de Marzo, por el que se establece el título oficial universitario de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética.

En ese mismo año, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), fundada en 1988 con el fin de defender la profesión de dietista-nutricionista en España, solicita al Gobierno Español cómo tiene previsto articular la profesión creada al amparo del RD 433/1998. El Congreso de los Diputados responde que no es necesaria una regulación específica de la profesión, al ostentar las Comunidades Autónomas competencias propias en materias de creación de colegios profesionales.

En Enero de 2001 se crea la Asociación de Dietistas Diplomados de Navarra (ADDENA) con el objetivo principal de crear el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra.

Imagen archivo de ADDENA. Imagen corporativa de la Asociación de Dietistas Diplomados de Navarra.

ADDENA solicita el apoyo de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS (AEDN) con el fin de ayudar a los dietistas-nutricionistas de Navarra a disponer de mayores recursos económicos para la creación del Colegio Profesional, a través del pago de una única cuota de filiación en la Asociación de Navarra y obteniendo los mismo servicios que los asociados de la AEDN.

ADDENA y AEDN firman un acuerdo de colaboración por el que ambas asociaciones se comprometen a trabajar de forma conjunta por la defensa de la profesión en Navarra y la consecución del Colegio Profesional. Los primeros frutos de este acuerdo son la firma de un documento de consenso sobre cómo debe llamarse a la profesión. Ambas asociaciones concluyen, tras estudiar la profesión en diversos países, que la denominación profesional debe ser dietista-nutricionista.

Una de las principales limitaciones para conseguir el Colegio Profesional en Navarra fue el requisito previsto en la Ley de Creación de Colegios de Navarra en acreditar, mediante un documento oficial, las competencias profesionales de los dietistas-nutricionistas.

Así, la AEDN convoca a todas las Universidades de España que imparten la titulación para elaborar un Documento de Consenso acerca de las COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL TITULADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA que se firma en Pamplona el 24 de Febrero de 2003.

Imagen archivo de ADDENA.  Miembros de la Conferencia de Consenso sobre las competencias del titulado universitario en Nutrición Humana y Dietética.

El 14 de Marzo de 2003, ADDENA presenta ante el Gobierno de Navarra la solicitud de creación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra. Tras numerosas gestiones realizadas por los miembros de la Junta Directiva de ADDENA con todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento de Navarra, se aprueba la LEY FORAL 6/2004, de 9 de Junio de creación de Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Navarra que se publica en el B.O.N. Nº 73 con fecha viernes 18 de Junio de 2004. Posteriormente, se publica una corrección de la Ley quedando bajo el nombre de Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra.

Imagen archivo de ADDENA. Miembros de la Junta Directiva de ADDENA 2002 (de izquierda a derecha): Javier Echavarren, Olga Viñes, Esther Garde, Giuseppe Russolillo, Helena Vicente, Leire Remiro, Arantza Ruiz de las Heras, Ana Sánchez.

Imagen archivo de ADDENA (2001). Asistentes a la primera Asamblea General de ADDENA.

Imagen archivo de ADDENA (2004). Primera sede de ADDENA con el administrativo de la Asociación José Javier Abadía.

La Junta Directiva de ADDENA trabaja en la redacción de los Estatutos del primer Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas que ven la luz el 13 de Junio de 2005, tras su aprobación en la Asamblea Constituyente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra celebrada el 22 de Enero de 2005 en la ciudad de Pamplona.

La creación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra supone un hito en la historia de la profesión, ya que provocó un efecto dominó en el resto de Autonomías donde, colegas de la profesión, contagiados por la ilusión de la aparición del primer Colegio Profesional, se animaron a iniciar los trámites de colegiación desde sus Asociaciones Autonómicas.

ADDENA fue la inspiración de muchos dietistas-nutricionistas que constituyeron Asociaciones Profesionales en sus Comunidades Autónomas con el único fin de crear un Colegio Profesional.

En el año 2005, la AEDN inicia conversaciones con todas las Asociaciones Profesionales Autonómicas para firmar el “Pacto de Barcelona”, un acuerdo estatal por el que todas las Asociaciones se comprometían a trabajar unidas en el marco de la AEDN y en beneficio de la profesión. Fruto del Pacto de Barcelona los socios de las Asociaciones firmantes del Pacto obtuvieron la condición de socios de AEDN con todos los derechos y obligaciones, beneficiándose de los servicios de la AEDN con el pago de una única cuota recaudada por la Asociación Autonómica.

 

Imagen archivo de ADDENA (2005). Asociaciones Autonómicas firmantes del Pacto de Barcelona con la AEDN y con CODINNA/NADENO como único colegio profesional.

Así, CODINNA-NADNEO ha escrito parte de la historia de nuestra profesión. Actualmente, existen colegios profesionales en 6 Comunidades Autónomas y se han depositado en el Ministerio de Sanidad los Estatutos del Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas que, en breve, será constituido por todos los Colegios Profesionales.


Objetivos:
competencias y fines del Colegio.

  1. La representación exclusiva y la defensa de la profesión de dietista-nutricionista y los intereses profesionales de las personas colegiadas, en congruencia con los intereses generales de la sociedad.
  2. La formación profesional permanente de los y las profesionales de la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación.
  3. La ordenación en el ámbito de Navarra del ejercicio de la profesión dentro del marco legal y colegial establecido.
  4. Todas las competencias y funciones que la legislación vigente le otorga, así como, las que de una manera expresa, le pueda delegar la Administración a fin de cumplir sus objetivos de cooperación en la salud pública, ordenación del ejercicio profesional de la Nutrición Humana y Dietética y la garantía del ejercicio ético y de calidad en la profesión.

Además, el Colegio tenderá a la consecución de los fines siguientes:

a) Asumir la representación de la profesión y sus profesionales en todos los aspectos concernientes a aquélla.

b) Ordenar, en el ámbito de su competencia, el ejercicio profesional velando para que se desempeñe conforme a criterios deontológicos y ejerciendo la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial.

c) Colaborar con la Administración Pública de ámbito territorial, estatal y europeo en la reglamentación de las condiciones generales del ejercicio de la profesión.

d) Representar y defender los intereses generales de los y las dietistas-nutricionistas y de la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación, en especial sus relaciones con las Administraciones y las Instituciones Sanitarias y/o sociales, ya sean de carácter público, privado o mixto.

e) Promover, velar y vigilar que la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación sean un medio adecuado para la atención y mejora de la salud y el bienestar de la ciudadanía.

f) Promover, divulgar y potenciar la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación así como su integración y relevancia en la estructura sanitaria y social desde las perspectivas científica, cultural, laboral, investigadora y docente.

g) Promover y extender la profesión de la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación en la prevención, valoración, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y evaluación dietética y nutricional en las personas sanas y enfermas.