Diez millones de bricks de un litro de leche al año, a razón de 800.000 al mes y 1,7 millones de cajas de 6 bricks de leche cada una, llevarán impreso el logotipo del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra, CODINNA/NADNEO. Este iniciativa corresponde al acuerdo de colaboración de las dietistas-nutricionistas de Navarra con la empresa Lacturale mediante el cual, se desarrollarán diferentes acciones de comunicación. Entre ellas, se recomienda a la población Lacturale, como marca de referencia de la primera Leche de Producción Integrada a nivel nacional.
De este modo, Lacturale incluirá en sus bricks de leche entera, semidesnatada y desnatada la leyenda “Marca recomendada por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra”, junto con su logotipo. Un código QR enlazará con la información respecto a dicha recomendación que transcribimos aquí:
«El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra recomienda la marca láctea, Lacturale, por ser la 1ª leche certificada en Producción Integrada de Navarra, un sistema de producción más exigente con la calidad, la seguridad alimentaria y la más respetuosa con el medio ambiente y con el bienestar animal.
Esta leche es recogida en todas las granjas en menos de 24h, una vez ordeñada, y procesada en menos de 12h para mantener sus propiedades. Además, las analíticas son diarias y los estándares de calidad son más exigentes, en cuanto a bacteriología y células somáticas. En cuanto al bienestar animal, destaca la alimentación exigida para la leche de Producción Integrada, en la que al menos el 80% debe ser forraje natural (hierba y maíz) que además hace que la leche tenga un sabor más auténtico y unas propiedades organolépticas (sabor, olor, color, retrogusto) mejores. En cuanto al tratamiento de calor UHT, se hace por el sistema de vapor directo, lo que ayuda a mantener sus propiedades.
¿Por qué consumir una leche de calidad? La leche, es un alimento milenario, contiene proteínas de calidad y otros nutrientes esenciales como calcio, fósforo, potasio y vitaminas B2 y B12. La leche es un alimento lleno de nutrientes, con claros beneficios para la salud. La leche es buena para la salud ósea ya que contiene proteínas, calcio y fósforo que contribuyen a mantener los huesos en condiciones normales; Además, aporta potasio que contribuye a mantener la presión arterial en condiciones normales, vitamina B2 que protege las células del daño oxidativo y B12 que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune».
Dentro de las diferentes acciones previstas en dicho acuerdo, ambas entidades tienen previsto desarrollar una sesión informativa divulgativa dirigida a la población navarra centrada en tres focos: destacar el valor nutricional de la leche y su impacto sobre la salud en función del modelo de producción (sostenibilidad y salud), la importancia del consumo de leche y yogur en la salud y la enfermedad; y mitos acerca del consumo de la leche y el yogur. De todo ello, iremos informando puntualmente.