comunicado Colegios pequeños

COMUNICADO INSTITUCIONAL DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE ARAGÓN, ASTURIAS, BALEARES, EUSKADI, GALICIA Y NAVARRA

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra (CODINNA/NADNEO) desea compartir con todas las personas colegiadas un comunicado emitido juntamente con otros colegios y que está dirigido a todos los Colegios Profesionales constituidos en el Estado Español, con motivo del conflicto nacido en el seno del Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas y que llevamos viviendo en la profesión desde enero de 2018.

Los motivos que han llevado a la aparición de este conflicto no son de índole personal, son de calado importante para la profesión con una gran transcendencia en el modelo democrático de gestión profesional. Los colegios pequeños defendemos un modelo de igualdad participativa, mientras que los colegios grandes todo lo contrario. Además, los colegios pequeños apostamos por un Consejo trabajador, activo en la sociedad y en la defensa de la profesión, que ofrezca servicios a los colegios y a las dietistas-nutricionistas, mientras que los colegios grandes apuestan por un Consejo meramente representativo a nivel institucional.

Desde CODINNA/NADNEO se ha intentado en diversas ocasiones el diálogo y búsqueda de soluciones pacíficas ante el conflicto que ha partido en dos a la profesión.  Todos estos intentos y acercamientos han sido rechazados por el presidente y la Comisión Ejecutiva del Consejo General promovido por los colegios de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Valencia. El último intento fue el pasado mes de julio.

La resolución de un conflicto requiere de un solución dialogada donde todas las partes pongan de su lado para avanzar juntos. No consiste en obligar a acatar las condiciones de una de las partes, en este caso, un Consejo General promovido por los colegios más grandes con voluntad de someter, silenciar y dejar en la sombra a los colegios más pequeños, aprobando unos Estatutos definitivos que ni tan siquiera nos han dado la oportunidad de conocer y participar en su redacción y aprobación.

En estas circunstancias, es nuestro deber proteger a las dietistas-nutricionistas de Navarra, históricas en la creación de la profesión y de los colegios en este país y, además, garantizar que el Consejo General promovido por este grupo de colegios está correctamente constituido en base a la transparencia y respeto de los derechos democráticos de todas las dietistas-nutricionistas y los colegios profesionales.

Por todo ello, CODINNA/NADNEO desea hacer público y compartir con las colegiadas:

1.- El Tribunal Supremo no ha confirmado, ni validado, ni otorgado respaldo jurídico al Consejo General promovido por los colegios de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Madrid, Murcia y Valencia.

2.- Por este motivo y, ante el rechazo constante de una solución pacífica y dialogada, el Colegio de Navarra junto con otros colegios pequeños vamos a elevar a revisión judicial los actos de Asamblea General Constituyente y Elección de Órganos de Gobierno de un Consejo General que consideramos ilegitimo y que NO se ha constituido de forma transparente, con garantías democráticas y por la vía del derecho. Al igual que se ha tenido la oportunidad de llevar a revisión judicial el Consejo General promovido por los colegios pequeños (Aragón, Asturias, Baleares, Euskadi, Galicia y Navarra), ahora ha llegado el momento de hacerlo con el otro Consejo General.

Compartimos el comunicado conjunto emitido a todos los colegios profesionales de España. Nos espera un largo recorrido de años para saber si este Consejo General es válido y legítimo.

En Pamplona a 29 de enero de 2026, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra.

Comunicado:

Asunto: Situación jurídica actual del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas‑Nutricionistas y pasos necesarios para restablecer la legalidad y la unidad institucional.

A la vista de las recientes resoluciones judiciales y de las actuaciones administrativas iniciadas por diversos Colegios Profesionales, trasladamos la siguiente información para conocimiento y consideración de todos los Colegios Oficiales de Dietistas‑Nutricionistas de España.

1. Sobre la Sentencia nº 360/2025 del TSJ de la Comunidad Valenciana

La Sentencia 360/2025 anula los órganos de gobierno que fueron constituidos, dando cumplimiento a sentencias previas remitidas a la Comisión Gestora, en la Asamblea de 28 de septiembre de 2023, convocada por el Consejo General promovido por los colegios de Aragón, Asturias, Baleares, Euskadi, Galicia y Navarra (Consejo con NIF Q‑4601616‑H).

La sentencia recuerda además un principio esencial ya declarado en resoluciones anteriores: debe existir un único Consejo General, conforme a la Ley 19/2014.

Sin embargo, es fundamental aclarar que la Sentencia:

  • no valida ni legitima al Consejo General promovido por los colegios de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Madrid, Murcia y Valencia (Consejo con NIF Q‑4601477‑E).
  • constata que el proceso de constitución de los órganos de gobierno de dicho Consejo no fue impugnado, lo que no equivale a reconocimiento de validez o legitimidad.

Por tanto, la anulación de los órganos de gobierno del Consejo con NIF Q‑4601616‑H no convierte automáticamente en legítimos los del Consejo con NIF Q‑4601477‑E.

2. Impugnación iniciada por un conjunto de Colegios contra el Consejo Q‑4601477‑E

Varios Colegios han iniciado un procedimiento de revisión de oficio y anulación de los actos constitutivos del Consejo con NIF Q‑4601477‑E, alegando:

  • graves irregularidades en la creación de una Comisión Gestora en 2018 cuando ya había creada una en 2014 que agrupaba a todos los colegios a esa fecha,
  • vulneración de los Estatutos Provisionales publicados en la Orden SCB/85/2019,
  • incumplimiento de los plazos y requisitos esenciales de convocatoria,
  • y la celebración de una Asamblea Constituyente sin respetar el procedimiento legal ni el cuerpo electoral de elegibles considerado en la Orden SCB/85/2019.

Especial relevancia tiene que se convocó cuando ya había una convocatoria de elecciones en curso, no se cumplió el plazo mínimo de 60 días para convocar las elecciones, no se permitió la presentación de listas en la que se permitiera la presencia de personas del cuerpo de elegibles (integrado por todas las personas colegiadas) , ni se publicó el censo de personas con derecho a voto. Estos requisitos no son menores: forman parte de las garantías democráticas y de la legalidad que exige el artículo 36 de la Constitución.

En consecuencia, también la validez jurídica de los órganos de gobierno del Consejo con NIF Q‑4601477‑E se encuentra actualmente cuestionada y, es posible que, finalmente, pueda darse la situación de que también quede anulado.

3. Sobre la Providencia del Tribunal Supremo (casación 7084/2025)

El Tribunal Supremo no ha ratificado la Sentencia del TSJCV. Lo que ha hecho es inadmitir el recurso, sin entrar a valorar:

  • ni el fondo jurídico del asunto,
  • ni la corrección de la Sentencia,
  • ni la situación material de ninguno de los dos “Consejos”.
  • ni mucho menos, la legitimidad de uno de ellos

Por tanto, el Tribunal Supremo no ha confirmado, ni validado, ni otorgado respaldo jurídico a ningún Consejo General.

4. Situación actual: el Consejo General no tiene constituidos sus órganos de gobierno

Tras combinar:

  • la anulación de los órganos de gobierno del Consejo Q‑4601616‑H,
  • la impugnación en curso por presuntas ilegalidades en la constitución del Consejo Q‑4601477‑E,
  • y la falta de pronunciamiento del Tribunal Supremo,

Consideramos que:

  • A día de hoy, no puede considerarse válidamente constituido ningún órgano de gobierno del Consejo General.
  • El Consejo General existe como institución creada por la Ley 19/2014, pero carece de órganos de gobierno válidamente constituidos al amparo de la Orden SCB/85/2019, de 16 de enero, por la que se publican los Estatutos provisionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

Se ha puesto de manifiesto un vacío institucional: ¿quién representa hoy a la profesión y ostenta su gobernanza? De acuerdo con la situación jurídica actual: Debería convocarse de nuevo a la Comisión Gestora derivada de la Ley 19/2014, de 15 de octubre, por la que se crea el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

Y esto no es una circunstancia menor. La propia Sentencia nos retrotrae a la situación inmediatamente posterior a la Ley de Creación: a la Comisión Gestora legalmente constituida, compuesta por un representante de cada Colegio.

5. Llamamiento a todos los Colegios Profesionales

En este contexto, la única vía para restaurar la legalidad, la legitimidad y la unidad institucional, es un ejercicio colectivo de responsabilidad:

Proponemos que todos los Colegios den un paso adelante y acuerden convocar una Comisión Gestora, abierta y legítima, con un representante de cada Colegio, para reconstruir desde cero los órganos de gobierno del Consejo General.

Se trata de volver al punto donde la Ley 19/2014 nos situó:

  • un único Consejo General,
  • un proceso democrático y reglado,
  • participación de todos los Colegios,
  • elecciones convocadas con garantías,
  • censo electoral publicado,
  • respeto estricto a los Estatutos Provisionales.

Sólo así podremos reconstruir una institución legítima y representativa, que cumpla plenamente con la Ley y con los principios democráticos que exige la Constitución.

Finalmente, queremos reiterar que, desde Aragón, Asturias, Baleares, Euskadi, Galicia y Navarra, se ha intentado en varias ocasiones buscar una solución dialogada que ha sido rechazada en todo momento por la otra parte. El último intento fue el pasado mes de julio, donde el Consejo General promovido por los colegios Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Valencia rechazó la reunion de todos los colegios para buscar una solución dialogada y pacífica.

Conclusión

La situación actual exige prudencia, rigor jurídico y voluntad de consenso. No existen órganos de gobierno del Consejo General válidamente constituidos. Lo que sí existe es la necesidad —y la oportunidad— de reconstruirlos adecuadamente, de forma democrática, transparente y legal. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad colectiva de todos los Colegios para evitar perpetuar la judicialización del Consejo General y la profesión: volvamos al punto de partida, convoquemos una Comisión Gestora legítima y reconstruyamos juntos nuestro Consejo General, sólo así se conseguirá de nuevo la unidad de todos los colegios.

Comunicado institucional conjunto de los Colegios Profesionales de Aragón, Asturias, Baleares, Euskadi, Galicia y Navarra acordado el 26 de enero de 2026.

BasqueSpanish