Finaliza con éxito el ciclo de conferencias y talleres de cocina para la tercera edad
Este mes de enero ha finalizado el Programa de Educación Alimentaria con conferencias y talleres prácticos de cocina que el Colegio de Dietistas Nutricionistas de Navarra ha impartido a miembros de la Asociación de Jubilados Pico de Orhi. Una actividad muy bien acogida por las personas de la tercera edad que forman parte de dicha asociación.
En esta ocasión, el ciclo se cerró el pasado 11 de enero con una clase sobre “Alimentos: composición y propiedades, funciones, cantidades y raciones recomendadas”, dirigida por la Dietista-Nutricionista Patricia Lloves.
De manera amena, clara y con sencillos ejemplos, Lloves explicó a los asistentes cuáles son las funciones de los nutrientes, los valores nutritivos de los diferentes tipos de alimentos y los factores de los que dependen dichos valores. Así mismo, se explicó el grado en que se pierden o ganan nutrientes durante el transporte, almacenamiento, preparación o cocinado doméstico o industrial y de la adición de otros alimentos durante su elaboración, así como la interacción de los nutrientes con otros componentes de la dieta.
Importante para personas de edad avanzada es conocer la cantidad y frecuencia de consumo de los alimentos, las cuales dependen de factores como las necesidades nutricionales de cada individuo y la medida en que hayan sido cubiertas por otros alimentos, de la síntesis endógena del nutriente o de las reservas corporales entre otros factores individuales. Y este fue uno de los temas que más interesó a los participantes.
No obstante, Lloves terminó el taller recordando a todos que “lo más importante para nuestra salud es el conjunto de nuestra alimentación y estilo de vida, más allá de las propiedades de los alimentos de forma aislada”.