La voz de CODINNA, presente un año más en el Consejo Navarro de Salud
El Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Navarra ha vuelto a estar presente en la reunión del Consejo Navarro de Salud, presidido por el consejero del Departamento de Salud, Fernando Domínguez, celebrada el 8 de noviembre en la sala Joaquín Elizondo del Palacio de Navarra,
Este Consejo se constituye en el órgano de participación comunitaria de la Administración sanitaria de la Comunidad Foral y entre sus funciones se encuentran asesorar e informar de los programas de salud, promover la participación de la comunidad en los centros sanitarios, informar de asuntos de relevancia, emitir el informe del Plan de Salud, informar del presupuesto del Departamento de Salud e informar la Memoria Anual del Servicio Navarro de Salud.
Entre otros temas, se abordaron los Presupuestos de Departamento de Salud para el año 2025 y se informó sobre el desarrollo del Anteproyecto de la Ley Foral de Salud.
La reunión, que se convocó bajo el lema “Inicio de la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia”, comenzó con un repaso del presupuesto en salud y la apuesta en Atención Primaria por la construcción y mejora de los centros de Salud. Los objetivos son, según indicaron desde el Departamento de Salud, reducir las listas de espera, y potenciar la investigación y las inversiones en centros de salud, Unidad del Sueño, UCI del Hospital García-Orcoyen, alta tecnología y cirugía robótica (no presupuestado).
Sobre la Ley Foral de Salud, se informó de la ampliación nuevamente del plazo de sugerencias y se destacó que los puntos clave son: una nueva distribución territorial para lograr una mayor eficiencia (distrito y no comarca-ley comarcal), contrato-programa, transformación de la naturaleza jurídica del SNS-O (capacidad de decisión y presupuesto) y suficiencia presupuestaria.
CODINNA/NADNEO siempre ha trasladado en este Consejo, las preocupaciones y necesidades del Coegio al consejero de salud. Además, dentro de las actuaciones que están establecidas dentro de los objetivos propuestos para este curso 2024-2025, el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Navarra está manteniendo a su vez, reuniones privadas con la Consejería de Salud para tratar de solucionar, entre otros temas, un problema que preocupa a nuestro colectivo: aumentar la presencia del dietista-nutricionista en la Sanidad Pública.