CODINNA se reúne con el Consejero de Salud para solicitar la incorporación plena y definitiva de los dietistas al SNS-O

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra (CODINNA/NADNEO) ha mantenido este viernes 17 de mayo una reunión con el Consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos. El objetivo de la misma ha sido la de solicitar un compromiso firme para la plena y definitiva incorporación de la figura de las dietistas-nutricionistas en el Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea, una de las principales reivindicaciones por las que CODINNA/NADNEO lleva trabajando incansablemente desde hace casi 20 años.

En representación del Colegio han acudido Giuseppe Russolillo, presidente; Cristina Catalán, gerente; e Izaskun Arrarás, secretaria quienes han transmitido al consejero la importancia de la incorporación plena y definitiva de las dietistas-nutricionistas en el Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea con el fin de atender las necesidades sanitarias de la población en cuanto a la alimentación de la población como forma de prevención y tratamiento de enfermedades. Esta petición viene reforzada por el incumplimiento de directivas europeas que obligan a los países miembros de la Unión Europea a incorporar dietistas-nutricionistas con la máxima cualificación académica en los centros hospitalarios.

Desde hace años, en CODINNA/NADNEO disponemos de evidencia que acredita el ahorro en el gasto sanitario público gracias a la intervención preventiva y terapéutica de las dietistas-nutricionistas y así se lo han transmitido los representantes del colectivo de dietistas-nutricionistas al consejero con la documentación pertinente. “Han pasado demasiados años sin atender nuestras peticiones y el colectivo de dietistas-nutricionistas ha tomado la decisión de movilizarse, no sin antes tratar de encontrar una solución política a esta situación que desfavorece a la población, ya que son los grupos con menos posibilidades económicas los más golpeados por enfermedades fuertemente ligadas al estilo de alimentación”, destaca Russolillo.

Por su parte, el Consejero de Salud se ha mostrado interesado y comprensivo ante las peticiones del Colegio y ha expresado su disponibilidad para llevar a cabo las acciones necesarias para la incorporación del dietista-nutricionista en el SNS-O. Sin embargo, esta propuesta debe ser presentada, revisada y consensuada en Comisión con otros agentes, donde se tomará la decisión de aceptarla o no.

CODINNA/NADNEO considera necesario incluir los servicios de las dietistas-nutricionistas en equipos multidisciplinares de atención sanitaria, basándose en las competencias y habilidades adquiridas en una profesión sanitaria que tiene claros efectos en la promoción, prevención, tratamiento de enfermedades prevalentes en Navarra.

RATIOS DE INCORPORACIÓN

Tras un estudio hecho acerca de las necesidades en el sistema de salud de las nuevas profesiones sanitarias, en lo que refiere a la incorporación de dietistas-nutricionistas, se concluyó la necesidad de realizarla en los siguientes ratios, de los cuales se ha informado al Consejero de Salud.

  • Atención primaria: 1 dietista-nutricionista cada 50.000 tarjetas sanitarias.
  • Atención especializada Unidad U.11. Dietética y nutrición: 1 dietista-nutricionista cada 100 camas en calidad de integrante o responsable de la unidad.
  • Unidades asistenciales con enfermedades relacionadas con la dietética y nutrición: 1 dietista-nutricionista por unidad asistencial en calidad de integrante, siendo estas: U.6. Alergología, U.7. Cardiología, U.9. Aparato Digestivo, U.10. Endocrinología, U.12. Geriatría, U.14. Nefrología, U.15. Diálisis, U.19. Oncología, U.20. Pediatría, y U.69. Psiquiatría.
  • Servicio de alimentación del hospital (restauración hospitalaria): al menos 1 dietista-nutricionista en calidad de responsable del servicio de alimentación.
  • Salud pública y preventiva: 1 dietista-nutricionista cada 500.000 habitantes.

La ausencia de dietistas-nutricionistas en el Sistema Navarro de Salud precisa de una rápida y necesaria intervención por parte de las autoridades sanitarias y el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Navarra se encuentra trabajando en ello.

 

 

 

 

BasqueSpanish