Jubilados aprenden a preparar su menú semanal en un nuevo taller de cocina

Si el primer Taller de Cocina impartido por el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Navarra CODINNA/ NANDEO a la Asociación de Jubilados Pico de Orhi fue un éxito, el celebrado este martes 12 de diciembre en Casa Gurbindo ha vuelto a generar gran interés entre sus asistentes. Los miembros de la asociación que han participado en el mismo, han quedado muy satisfechos por todo lo aprendido en cuanto a una alimentación saludable de la mano del dietista nutricionista Giuseppe Rusolillo.

En esta ocasión, el taller de cocina bajo el título «Prepara tu menú para toda la semana», ha formado a estas personas jubiladas sobre cómo elaborar un menú semanal teniendo en cuenta alimentos saludables, dando pautas sobre cómo organizarse, aportando procedimientos y consejos prácticos para llevar a cabo dicha planificación de forma correcta y sencilla.

Entre los platos preparados, Rusolillo comenzó el taller explicando la diferencia entre caldos rubios y caldos oscuros y su preparación con el objetivo de que los participantes aprendieran las técnicas adecuadas para desgrasarlos.

Así mismo, enseñó cómo cocinar platos para toda la semana y compartió recursos culinarios para tener a mano de forma accesible en todo momento ensaladas, frutas, verduras y hortalizas, legumbres, arroz y pasta. «Uno de los objetivos principales de estos talleres de cocina es que estas personas aprendan técnicas para preparar verduras y hortalizas en conserva, congeladas o para guardar en el frigorífico y así tenerlas preparadas como guarnición para diferentes platos. Estos recursos, por ejemplo, nos solucionan una cena de forma fácil, sencilla y saludable, pues las cenas a veces resultan complicadas de realizar», explicó Rusolillo.

En este caso como ejemplo, se cocinaron berejenas ahumadas y calabacines en vinagre así como lentejas con verduras especiadas, pues otro de los objetivos era cocinar sin sal ni azúcar. Por ese motivo, también se habló de postres lácteos reformulados como una solución para quienes tiene poco apetito. Rusolillo preparó un flan con una reformulación baja en azúcar pero manteniendo el buen sabor de este postre que, junto con un par de piezas de fruta, constituyen una buena idea como cena para aquellas personas inapetentes.

 

 

 

BasqueSpanish