Noticias

I JORNADAS CODINNA NADNEO/1.JARDUNALDIAK

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra ha organizado las
I Jornadas de CODINNA-NADNEO, que tendrán lugar el sábado 26 de marzo de 2022
en el Hotel Blanca de Navarra en Pamplona.

Las jornadas serán un encuentro para la profesión donde actualizarse en
temas de gran interés científico en Nutrición Humana y Dietética. Además, con
este evento el Colegio quiere promover una profesión cohesionada, unida y de
calidad académica y científica en Navarra.

 

Puedes consultar el programa completo en el siguiente enlace y realizar la inscripción directamente pinchando aquí.  

La fecha límite para las inscripciones es el 22 de marzo.

 

“A tope, siempre con salud”, Nutrición y deporte, protagonistas del Día del Dietista-Nutricionista 2021

Los españoles y españolas destinan entre 200 y 500 euros a la compra de alimentos para mejorar su rendimiento deportivo, según datos del estudio Recrea-Diet sobre alimentación saludable, hábitos de consumo y práctica de actividad física recreativa, de La Academia Española de Nutrición y Dietética. En él también se recoge que el 71% de la población en España mayor de 15 años realiza alguna actividad físico-deportiva en su tiempo libre al menos una vez por semana, con una dedicación de entre 45 y 90 minutos por sesión.

Ante este contexto, el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva lanzan el 24 de noviembre, coincidiendo con el Día del Dietista-Nutricionista, la campaña “A tope, siempre con salud”, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de combinar actividad física con alimentación adecuada para gozar de buena salud, así como eliminar bulos y malas prácticas en el ámbito de la nutrición deportiva.

La campaña arranca con un webinar gratuito que se celebra el propio día 24 de noviembre dentro del IV Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética, con el objetivo de transmitir cómo hacer deporte con salud a través de la alimentación y cómo promover la salud con el deporte y la actividad física. En ella participan los dietistas-nutricionistas Javier Marhuenda y Francisco J. Martín junto a los CAFD, Javier Butragueño y Amelia Guadalupe. El encuentro estará moderado por Raúl López Grueso, investigador del Grupo de Especialización en Nutrición y Dietética para la Actividad Física y el Deporte (GENuDAFD).

Además, a través de la web de la campaña www.diamundialdietistanutricionista.org y de las redes sociales del CGCODN y el Consejo COLEF se difundirán durante 4 semanas recomendaciones en nutrición deportiva elaboradas por dietistas- nutricionistas especializados en nutrición deportiva y educadores físico-deportivos basadas en el conocimiento y la evidencia científica. También se proporcionarán materiales a los especialistas de ambas profesiones para que puedan ser utilizados en su trabajo diario con sus pacientes.

Los presidentes de ambas instituciones, Alma Palau y Vicente Gambau, destacaron durante la firma del convenio la importancia del apoyo mutuo entre estas dos profesiones para contribuir de manera positiva en una sociedad en la que cada vez es más necesaria la intervención en nutrición y ejercicio físico. Palau agradeció al Consejo COLEF su colaboración y resaltó que “el futuro de la salud de la población española depende en un alto porcentaje de comer mejor y moverse más, y por ello este tipo de colaboraciones y materiales redundará exclusivamente en la salud de la población” y que “los ciudadanos necesitan que los gobiernos autonómicos sean más proactivos en la incorporación del dietista-nutricionista en hospitales y en atención primaria”. Por su parte, Vicente Gambau añade que “esta primera colaboración entre Consejos Generales, de profesiones tan complementarias para la salud de la ciudadanía, marca el inicio de una fructífera relación de apoyo mútuo, que a buen seguro desembocará en acciones positivas para una sociedad en la que cada vez es más necesaria la intervención en nutrición y ejercicio físico, ante las amenazas del aumento de las enfermedades no transmisibles y sus comorbilidades. Y recordó que “cuando ejercicio físico y nutrición se unen, conseguimos un tándem perfecto para la salud de las personas.

Webinar gratuito sobre nutrición deportiva del 24 de noviembre


La Academia y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas organizan un seminario web abierto y gratuito sobre nutrición en el deporte el miércoles 24 de noviembre de 2021, con motivo de la celebración del Día Mundial del Dietista-Nutricionista.

La mesa contará con 4 magníficas conferencias impartidas por 4 ponentes expertos en nutrición deportiva, con el objetivo de transmitir cómo hacer deporte con salud a través de la alimentación y cómo promover la salud con el deporte y la actividad física.

Alimentación saludable y actividad física son los pilares fundamentales de un estilo de vida saludable, sin embargo, tanto la alimentación como la práctica deportiva son víctimas de abusos, intrusismo y fake news.

Programa completo y enlace para la inscripción: https://www.academianutricion.org/curso-completo/DMDN2021

Reforma de los estatutos del Colegio

Con fecha 3 de junio de 2021 tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria donde se aprobó la propuesta de reforma de estatutos de CODINNA-NADENO para adecuarlos a la situación actual provocada por la COVID-19.

Los puntos más importantes de dicha reforma han sido:

  • Aprobación de la celebración de las próximas Asambleas en formato online.
  •  En el caso de que la Junta de Gobierno acuerde la incoación de un expediente, se nombrará una Comisión Instructora formada por tres personas colegiadas.

Puedes consultar la reforma completa en este enlace.

Reconocimiento al C.P.E.I.P. La Balsa de Arroniz como colegio más solidario en el proyecto ‘Lactudesayunos saludables y solidarios’

El colegio C.P.E.I.P La Balsa de Arróniz y el C.P. Otero de Navascués han sido los colegios
más solidarios dentro del proyecto de Lactudesayunos saludables y solidarios, iniciativa
conjunta del Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de Navarra y Lacturale, en los que
colabora Fundación La Caixa desde hace 5 años.


El pasado mes de mayo, se animó a los colegios a realizar una recogida de leche para poder
abastecer al banco de alimentos de Navarra. Ha sido el primer año que se ha realizado esta
labor donde el Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de Navarra y Lacturale junto con
Fundación La Caixa han querido reconocer la labor de los colegios más solidarios.


En la recogida han participado un total de 6 colegios y, entre ellos, han recaudado más de
3.300 litros de leche y unos 2.000 kilos de comida, todo ello para ayudar a las personas que
acuden cada día al banco de alimentos.


Un acto solidario por parte de los/as alumnos/as y las familias que se ha querido reconocer
premiando a los 2 colegios más solidarios con ayuda económica para material escolar.
El Proyecto de Lactudesayunos saludables y solidarios lleva 5 años en marcha y en total ya
han participado más de 30.000 alumnos y alumnas de Navarra de más de 200 colegios. Se
trata de una iniciativa dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años, donde reciben formación
por parte de una nutricionista colegiada sobre los distintos grupos de alimentos y se divierten
jugando mientras aprenden la importancia de mantener una alimentación equilibrada y
saludable. Los talleres tienen una duración aproximada de una hora y pueden ser en castellano, euskara o inglés. Al finalizar, cada niño/a recibe como obsequio un litro de leche de Lacturale. Este año como novedad se ha realizado la acción solidaria que se espera repetir el próximo curso.

Dietistas-nutricionistas reivindican la figura de este profesional en la pandemia de la COVID-19

•En el Día Mundial del Dietista-Nutricionista, que se celebra el 24 de noviembre, el colectivo reclama el papel del D-Nen la pandemia delaCOVID-19 bajo el lema: DIETISTAS-NUTRICIONISTAS + ESENCIALES QUE NUNCA.

•CODINNA-NADNEO reclama la incorporación del colectivo en el Sistema Navarro de Salud.

El martes 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Dietista-Nutricionista, una fecha en la que estos profesionales reivindican su papel esencial en la pandemia delaCOVID-19, así como su importante labor, como profesionales de la salud, para brindar el apoyo nutricional adecuado a toda la sociedad.

Bajo el lema: ‘Dietistas-Nutricionistas + Esenciales que nunca’, el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Navarra(CODINNA-NADNEO) conmemora esta fecha reclamando la importancia de la nutrición en los tratamientos de patologías, agudas y crónicas,que “requieren control, seguimiento y consejo dietético nutricional”.

El presidente del Colegio de Dietistas Nutricionista de Navarra (CODINNA-NADNEO), Giuseppe Russolillo, ha remarcado que los Dietistas-Nutricionistas “ayudamos a proporcionar una información veraz, adecuada y basada en evidencia científica y nuestros tratamientosayudan en el control y prevención de muchas enfermedades, de ahí nuestro papel esencial en la sociedad”.

En este punto, Russolillo ha recordado también el papel fundamental, como profesionales sanitarios, que los dietistas-nutricionistas han tenido durante toda la pandemia, aconsejando sobre cómo fortalecer el sistema inmune, cómo se debían realizar las comprasen los supermercados para mantener una alimentación sana; advirtiendo de los bulos que circulaban sobre alimentos que curan o previenen la COVID, o brindando consejos sobre cómo suplir la falta de vitamina D durante el confinamiento, entre otros.

Con todo, los dietistas nutricionistas reclaman la incorporación del colectivo en el Sistema Navarro de Salud y recuerdan que, a pesar de que ser la suya una profesión sanitaria regulada y titulada, está disponible, en la mayoría de las ocasiones, sólo en consulta privada, por lo que los colectivos con menores ingresos son los más proclives a tener unos hábitos alimentarios inadecuados y a desarrollar patologías crónicas.

Según subraya Russolillo, es clave poder ofrecer el apoyo nutricional adecuado a toda la sociedad en la atención primaria y en el Sistema Navarro de Salud. “No debe demorarse más, porque estamos hablando de la salud de nuestra población y está demostrado que la inclusión del dietista-nutricionista en los equipos interdisciplinares suele conducir a aumentar la eficacia delos tratamientos, por lo que su inclusión mejora la eficiencia del sistema sanitario en su conjunto”.

Los beneficios que obtendría la ciudadanía por la incorporación de dietistas-nutricionistas en el Sistema Navarro de Salud serían, entre otros:

-Mejorar la atención sanitaria integral de todas las personas.

-Asegurar a toda la población el acceso gratuito a las prestaciones sanitarias relacionadas con la nutrición, la dietética y la dietoterapia, en condiciones de igualdad efectiva.

-Contribuir de formaeficaz y eficiente a la prevención, tratamiento y curación de las enfermedades no transmisibles.

-Reducir el grado y riesgo de malnutrición en grupos vulnerables como infancia, juventud, mayores, dependientes, enfermos o personas en riesgo de exclusión social.

-Reducir el gasto sanitario a través de la incorporación de dietistas-nutricionistas en equipos multidisciplinarios de actuación sanitaria, especialmente desde Sanidad Pública, Atención Primaria, Especializada y Sociosanitaria.

-Proteger a la población para evitar su acceso a profesionales sin la capacitación profesional adecuada en materia de nutrición humana, dietética y dietoterapia, y a “terapias” fraudulentas y potencialmente peligrosas para su salud.

Por último, en estos análisis, en la mayoría de los casos se concluye que las intervenciones dietéticas son coste-efectivas y que mejoran la eficiencia de los sistemas sanitarios, siendo una ventaja desde el punto de vista económico y para la salud.

suele conducir a aumentar la eficacia delos tratamientos, por lo que su inclusión mejora la eficiencia del sistema sanitarioen su conjunto”.Los beneficios que obtendría la ciud

Codinna-Nadneo celebra su Asamblea General poniendo en valor la profesión y su papel fundamental en la sociedad

El Colegio de Dietistas Nutricionistas de Navarra celebró el sábado 3 de septiembre, en el Hotel Blanca de Navarra en Pamplona, su asamblea general anual. Durante la sesión se expusieron los retos del Colegio para los próximos años, que se centrarán en defender los intereses de los dietistas-nutricionistas, poner en valor la profesión y su papel fundamental en la sociedad y luchar contra el intrusismo.

Además, según explico el presidente, Giuseppe Rusolillo, se seguirá luchando por la inclusión de nuestros profesionales en el Sistema Navarro de Salud.

En la cita, que tuvo lugar con todas las medidas de seguridad requeridas, se presentó y aprobó la memoria de 2019, se dio lectura y aprobación del acta de la Asamblea Anterior, se presentó el informe de Presidencia, el Informe de Secretaría y el informe CGCODN y la Academia.

Convocatoria Asamblea General y resultado de elecciones

Tras las elecciones celebradas el 3 de septiembre a los cargos de Presidencia, secretaría y vocalías impares, la junta de Gobierno ha quedado compuesta por los siguientes miembros:

Presidencia: Giuseppe Rusolillo Femenías

Vicepresidencia: Patricia Lloves Pascual

Secretaria: Izaskun Arrarás de María

Tesoreria: Leire Ezquer Sanz

Vocal I: Patricia Yarnoz Esquiroz

Vocal II: Sara San Juan Matute

Vocalia III: Amaia Villoslada Aizpún

Vocal IV: Nerea Gamboa Areta

Vocal V: vacante.

Por otro lado, se convoca la Asamblea General de Codinna-Nadneo el sábado 19 de septiembre de 2020 a las 10:00h en primera convocatoria y a las 10:30h en segunda convocatoria en el Hotel Blanca de Navarra y con el siguiente orden del día:

1.Lectura y aprobación del acta de la Asamblea Anterior.

2.Informe de Presidencia.

3.Informe de Secretaría.

  1. Aprobación en su caso, del cierre 2019 y aprobación en su caso, de los presupuestos 2020.
  2. Informe CGCODN y la Academia.

6. Ruegos y preguntas.

7. Lectura y aprobación del acta de la Asamblea.

Por motivos de seguridad se recuerda que será imprescindible la asistencia con mascarilla y guardar la distancia de seguridad. Se informa que la sala estará preparada de tal forma que se garanticen las medidas de protección frente al COVID 19.

Los colegiados deben traer tu DNI para poder acceder.

.

Asesoramiento profesional para la planificación de menús infantiles


¿Este año tus hijos comerán en casa durante el curso escolar? Entre los muchos cambios que la pandemia del COVID-19 está provocando en la organización diaria de las familias con ‘la vuelta al cole’ está la de optar o no por los servicios de comedor de los centros educativos.
Si finalmente sois vosotros los encargados de preparar el menú de los más pequeños de la casa, os recomendamos acudir a un profesional dietista nutricionista para que os asesore a la hora de planificarlo: con una dieta variada, equilibrada, saludable y adaptada a la edad y características de cada niño.
Nuestros colegiados dietistas nutricionistas son profesionales al servicio de la salud de los ciudadanos. Si necesitas acudir a uno de ellos contacta con CODINNA-NADNEO en el email secretaria@codinna.com o en el teléfono 848 410741.

Carta del Presidente de Codinna-Nadneo

Respuesta del Departamento de Salud a la petición del cierre temporal de las consultas presenciales de Dietistas-Nutricionistas.

Estimadas colegiadas y colegiados,

Tras la publicación de la Orden SND/310/2020, de 31 de marzo, por la que se establecen como servicios esenciales determinados centros, servicios y establecimientos sanitarios, se ha venido a clarificar que las consultas de nutrición y dietéticas se consideran servicios esenciales y pueden continuar abiertos. En el anexo de la Orden, en su punto “C.2.2 Consultas de otros profesionales sanitarios” el Ministerio de Sanidad declara esencial todos los centros sanitarios, no habiendo ninguna excepción para la profesión de dietista-nutricionista, como ocurre con otras profesiones sanitarias.

Sí, somos esenciales, hace años que lo sabemos, pero nunca nuestros gobiernos nos han reconocido como esenciales hasta el pasado martes 31 de marzo. Ahora que ha llegado el momento de pedir las ayudas sin mayor burocracia ni papeleo, sin mayores trámites que el resto de la población, resulta que somos esenciales y podemos estar abiertos. Ni siquiera se aclara si podemos o “debemos” estar abiertos.

Con la última publicación del Gobierno de España, se provoca una grave indefensión jurídica y un grave daño económico a la profesión, puesto que al no ser considerados centros de cierre temporal nos vemos obligados a tener que pedir la ayuda usando la vía del 75 % de ingresos menos que la media de los últimos seis meses.

Esta circunstancia, no tienen por qué cumplirla todas las y los dietistas-nutricionistas, todo ello sin olvidar que si alguien ingresa un 50 ó 60 % menos tampoco puede pedir la ayuda.

Además, se nos considera esenciales y, por tanto, las consultas de nutrición y dietética pueden o “deben” seguir abiertas, aunque no tengamos medias de protección individual frente al contagio, aunque podamos contagiar a nuestras familias y a otras personas y, lo más importante, aunque las consultas de nutrición y dietética están vacías de pacientes dado el confinamiento de la población.

Pero es que, además, esta medida también es injusta frente aquellas dietistas-nutricionistas que tienen una clínica o centro sanitario con personal contratado, no pudiendo hacer un ERTE y estando obligadas a mantener los mismos recursos humanos, pero sin ingresos.

Declarar el cierre temporal no significa que tengamos que dejar de trabajar, podemos seguir haciéndolo desde casa, teletrabajando y atendiendo a los pacientes. Declarar el cierre temporal es garantizar que todas las y los dietistas-nutricionistas puedan acogerse a las ayudas en condiciones de igualdad efectiva.

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra ha recibido con fecha de hoy la respuesta del departamento de Salud. En pocas palabras nos dicen que ya no es competencia suya, y que no pueden hacer más que dar traslado de nuestra petición al gobierno central. Consciente que, en este estado de alarma, un gobierno autonómico no puede contravenir normas con rango de ley que dicte el Gobierno de España, agradezco a la Consejera de Salud Santos Induráin su rápida respuesta y que adopte el compromiso de mediar por la difícil situación de las y los dietistas-nutricionistas de Navarra. 

No vamos a parar, es importante que el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España lo tengan muy claro, que sepan que no vamos a dejar de denunciar esta injusta situación.

Las y los dietistas-nutricionistas han decidido el cierre voluntario de forma responsable y por el bien de la población.

Porque es momento de quedarse en casa, porque es momento de ser responsables y atender lo estrictamente urgente, porque es momento de ayudarnos unos a otros y no generar estas situaciones tan injustas.

No quiero despedirme sin levantar la voz para decir:

¡Sí, somos profesionales de la salud, y por su puesto esenciales! Ojalá, cuando acabe esta crisis el Gobierno de Navarra cree plazas de dietistas-nutricionistas en todos los hospitales públicos y centros de atención primaria de Navarra. Ojalá, eso hará justicia a que somos esenciales en el sistema sanitario público.

Dr. Giuseppe Russolillo

Presidente

Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra

PD: para acceder a la respuesta recibido por el Dpto de Salud del Gobierno de Navarra hacer clic AQUÍ.